Marc Vidal: aprender a emprender

Publicado el 2 comentarios

Ayer leí el libro de Marc Vidal  «Contra la cultura del subsidio. La microburguesía low cost y su escasa iniciativa emprendedora».

«Su libro, ‘Contra la cultura del subsidio’(Gestión 2000), nos habla de intervencionismo, de las barreras que nos dificultan emprender, de la escasa pedagogía empresarial que existe en nuestro país. Pero también nos brinda las herramientas para salir de ese anquilosamiento social: aprender a fracasar, ser dinámico, optimista, atrevido e innovador.»

Recordaréis que en el primer examen, el texto de internacionalización era de Marc Vidal

..

Hace dos días, contestó en RTVE contestó a interesantes preguntas de internautas:

Javier

¿Echas de menos educación en la escuela primaria o secundaria para orientar a los niños en el camino del emprendimiento? Gracias y saludos


Marc Vidal

En la escuela y en la vida. Nuestra sociedad está enfocada a la protección y a la parálisis. En gran medida, el hecho de que los jóvenes, al ser preguntados sobre sus expectativas futuras, en un 5% respondan que quieren montar un negocio, un 10% que quieren trabajar para alguien, un 20% quieren ser funcionarios y más de la mitad no sepan que quieren hacer o no tengan intención de hacer nada, no creo que sea culpa solo de la educación, aunque la manera de vender la existencia de los más pequeños com algo que no requiere un enorme grado de espíritu de sacrificio ayuda a ver el paso por este valle como algo mucho más sencillo y del que, cuando no tienes nada, el Estado te lo aportará.»

¿Por qué me parece un libro indispensable para profesores de Iniciativa Emprendedora?

Aunque a muchos puede que no le guste el tono del autor, ni compartan todas sus ideas, ni les gusten sus cuentos y métaforas, el libro constituye una excelente radiografía del fenómeno de emprender, analizando y aportando datos actuales de los siguientes temas:

– Emprender en España.

– Emprender en los jóvenes.

– Emprender en las mujeres.

– Emprender e inmigración.

– Características del emprendedor.

– Problemas de emprender en España.

Vídeo presentación del libro. Indispensable.

 

PD:

En el libro se relata el caso de un joven emprendedor de éxito que no conocía la diferencia entre S.A. y  S.L.

El asunto me ha hecho reflexionar (como profesor que he impartido Iniciativa Emprendedora), que % del tiempo de clase he dedicado a explicar estos «necesarios conceptos» y qué tiempo a desarrollar habilidades emprendedoras. Mi autoevaluación es muy crítica, me pongo un 0.

Quizá habría que prohibir utilizar libros de texto en Iniciativa emprendedora y sólo dar estos conceptos teóricos una vez que se han desarrollado las habilidades necesarias («y si da tiempo…»).

Si algún día vuelvo a impartirla seguiré el ejemplo de la profesora Blanca Cañamero Vicente, que nos narra en su estupendo Blog de Iniciativa Emprendedora.

Editar

2 comentarios en “Marc Vidal: aprender a emprender

  1. Mañana mismo voy a la librería a comprarme el libro. Yo no imparto Iniciativa Emprendedora, pero en la asignatura de FUndamentos de Administración y Gestión intento transmitir la iniciativa emprendedora en la medida de mis posibilidades. a los alumnos.

  2. Los profesores de Economía y FOL debemos asumir nuestra parte de responsabilidad en el problema de falta de emprendedores en España. NO ES FÁCIL. Pero no podemos continuar mirando para otro lado y seguir leyendo en ciclos medios de mantenimiento industrial definiciones mercantiles (y que conste que yo lo he hecho).
    Esperar a que «desde arriba» cambien las cosas, es de ingenuos e indolentes.

Deja un comentario